Inicio Arquitectura Bourne Estate de Matthew Lloyd Architects diseñado para una “longevidad extrema”

Bourne Estate de Matthew Lloyd Architects diseñado para una “longevidad extrema”

20
0
Bourne Estate de Matthew Lloyd Architects diseñado para una “longevidad extrema”

Continuando con nuestra serie de Revitalización de Vivienda Social, revisamos la regeneración de Bourne Estate, catalogada como Grado II, en el norte de Londres, completada en 2018 por el estudio local Matthew Lloyd Architects.

Ubicado en el distrito londinense de Camden y encargado por el ayuntamiento, el proyecto de Matthew Lloyd Architects implicó la demolición y sustitución de un bloque existente y una reorganización del diseño del sitio.

Vista de la calle Bourne Estate en Camden
La remodelación realizada por Matthew Lloyd Architects se completó en 2018.

El estudio dijo que quería que el proyecto fuera una “interpretación contemporánea y contextual” de la finca íntima eduardiana.

Bourne Estate, construido originalmente en 1905 por el Ayuntamiento de Londres, fue uno de los primeros proyectos de vivienda social del Reino Unido. Se dice que su diseño se utilizó como modelo para viviendas públicas construidas en Austria después de la Primera Guerra Mundial como parte del influyente movimiento de la Viena Roja.

Definida por fachadas de ladrillo y baldosas de cerámica, balcones salientes y empotrados y aberturas rítmicas en las fachadas, la intervención de Matthew Lloyd Architects comprende un total de 75 viviendas de propiedad mixta repartidas en dos bloques. Ambos bloques están bordeados de balcones con acceso a la cubierta con vistas a patios íntimos y compartidos diseñados por Dally Henderson Landscape Architects.

Puerta de entrada al puente de una finca catalogada de Grado II por Matthew Lloyd Architects
La finca se compone de dos bloques que contienen 75 apartamentos.

Con el 50 por ciento de las nuevas residencias vendidas de forma privada para financiar viviendas sociales, el estudio ha diseñado estratégicamente apartamentos sin tenencia.

La apariencia y el diseño coherentes resultantes entre los diferentes tipos de viviendas tenían como objetivo promover la cohesión entre los pisos de alquiler social y privado.

“Es muy difícil construir en este tipo de contexto”, dijo a Dezeen el fundador del estudio, Matthew Lloyd.

Ver también  Los tejados en forma de ondas dominan el espacio cultural de Shanghai por Wutopia Lab

“Tenía que ser una arquitectura que respondiera a la arquitectura del dominio, por lo que los desafíos [were] en torno a cómo debería verse el edificio, cómo puede encajar en estos terrenos baldíos y también cómo logramos la distribución de la tenencia.

Entradas de ladrillo arqueadas al Bourne Estate en Londres
Las entradas a los pasillos están decoradas con grandes aberturas arqueadas de ladrillo. Foto de Patricia Woodward

Para preservar el entorno y el carácter de la finca protegida existente, el estudio utilizó una combinación de materiales y detalles que recuerdan a los edificios originales, particularmente en forma de arcos de ladrillo.

“Teníamos una autoridad de planificación muy buena, los planificadores del Consejo de Camden, que querían que produjéramos una especie de arquitectura comprensiva sin ser pastiche ni anticuada”, dijo Lloyd.

“No queríamos que los edificios tuvieran un aspecto clásico y queríamos producir una arquitectura que tuviera una especie de modernidad”, añadió.

En las fachadas interior y exterior se utilizaron baldosas cerámicas decorativas en referencia a las baldosas de terracota de la finca original, mientras que otras estaban acabadas en ladrillo rojo estampado.

Pasarela interna como parte de la remodelación de London Estate por Matthew Lloyd Architects
Las baldosas cerámicas hacen referencia a las baldosas de terracota de la finca original.

Las entradas a los pasillos de la finca cuentan con grandes aberturas arqueadas de mampostería detallada que de manera similar imitan los detalles de la finca original. Según Lloyd, la creación de los arcos estuvo influenciada por los residentes.

“Hace veinte años, nadie ponía arcos en los edificios ni cerca de las casas porque pensaban que era retro”, dijo.

“Así que teníamos mucho miedo de que los arcos mataran la arquitectura. Pero los hicimos y son casi este tipo de firma del edificio”.

Entrada plana a Bourne Estate
La materialidad del edificio fue elegida por su longevidad y mínimo mantenimiento.

Con el objetivo de crear una estructura duradera que requiriera un mantenimiento mínimo, el estudio utilizó baldosas de cerámica en todas las áreas comunes, que no solo son duraderas, sino también impermeables a los graffitis.

Ver también  Guía para crear una cartera de arquitectura sólida

“Si tienes áreas comunes enyesadas y pintadas, con gente entrando y saliendo, tienes que volver a pintar cada cinco o 10 años. De la misma manera, si tienes alfombra, se desgasta”, dijo Lloyd.

“No será necesario cambiar ninguno de los materiales de nuestras zonas comunes en un futuro próximo. Así que sí, era más caro, pero el mantenimiento es extremadamente bajo”.

“[This materiality] Creo que esto fue algo que distinguió a Bourne Estate de otras viviendas sociales de la época; En mi opinión, su longevidad es extrema”, añadió.

Los dúplex se alinean en la planta baja de ambos bloques, estratégicamente ubicados para ayudar a activar los espacios comunes al aire libre.

Mientras tanto, se proporciona acceso a la cubierta para los apartamentos en los pisos superiores, con pasillos que rodean la finca y ofrecen vistas a los patios comunitarios.

En la parte delantera del edificio, los balcones sobresalen de la fachada por encima de las calles de abajo, mientras que otros apartamentos tienen balcones empotrados más pequeños.

Imagen de la puerta de un apartamento en una finca catalogada por Matthew Lloyd Architects
Los apartamentos fueron diseñados sin tener en cuenta el modo de ocupación para favorecer la cohesión entre los residentes.

El concurso público para el rediseño de la propiedad catalogada fue determinado por un panel compuesto por residentes y miembros del Consejo de Camden.

La estrecha comunicación entre los residentes, el cliente y los arquitectos permitió a la comunidad comentar e influir en aspectos del diseño durante los tres años del proceso de construcción, dijo Lloyd.

Desde su finalización, el proyecto ha ganado varios premios, incluido el RIBA London Award 2018, así como los Housing Design Awards 2018 y Camden Design Awards 2017.

Parque infantil en Bourne Estate
Los residentes participaron en discusiones sobre el diseño del proyecto.

Al reflexionar sobre la remodelación, Lloyd destacó el equilibrio del proyecto entre responder al contexto histórico de la finca e introducir al mismo tiempo una sutil sensación de modernidad.

Ver también  El papel de un portafolio en la búsqueda de empleo en arquitectura

“Creo que estoy orgulloso de la reacción de la gente más que nada”, dijo. “Porque no es arquitectura radical, no es ultramoderna. Es bastante contextual”.

“Es un proyecto sostenible. Durará y se adaptará a la ciudad, como debe ser cualquier buena vivienda”.

Vista de la calle de la urbanización social de Londres por Matthew Lloyd Architects
El proyecto recibió el Premio RIBA Londres en 2018

Reconocido por su trabajo en el diseño de proyectos arquitectónicos contemporáneos y contextuales, como Bourne Estate, Matthew Lloyd Architects es parte de una ola de prácticas arquitectónicas que reviven la vivienda social en todo el Reino Unido.

“Creo que hemos redescubierto el heroísmo arquitectónico en la vivienda de una manera buena”, dijo Lloyd.

Dio la bienvenida al establecimiento de una “nueva lengua vernácula de Londres” para la vivienda social, a menudo definida por detalles de ladrillo y balcones profundos y empotrados, y sugirió que la vivienda social se había alejado de la arquitectura “sin nombre y sin rostro” de la década de 1990.

“El diseño arquitectónico de viviendas es tan bueno como el que he experimentado en mi carrera”, añadió. “No estamos produciendo lo suficiente”.

La fotografía es de Benedict Luxmoore a menos que se indique lo contrario.


Ilustración del renacimiento de la vivienda social por Jack Bedford
Ilustración de Jack Bedford

Renovación de viviendas sociales

Este artículo es parte de la serie Renacimiento de la vivienda social de Dezeen. Explore la nueva ola de viviendas sociales de calidad que se están construyendo en todo el mundo y pregunte si el regreso a la construcción de viviendas sociales a gran escala puede ayudar a resolver los problemas de asequibilidad y falta de vivienda en nuestras principales ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí