El estudio estadounidense Boyd Architects envolvió una casa con tablas de pino y metal con juntas alzadas y articuló cada forma con un techo a cuatro aguas vernáculo en Summerville, Carolina del Sur.
Boyd Architects, con sede en Charleston, completó la Casa Summerville de 335 metros cuadrados (3611 pies cuadrados) en 2023, como parte de un “proceso de creación de formas”.
“Esta inspiración para el proyecto fueron los techos a cuatro aguas del Lowcountry, que son familiares y abundantes en esta región”, dijo el estudio a Dezeen.
“La silueta creada por los techos asimétricos de este proyecto anima la calle, que de otro modo sería mundana”.
Ubicado en el distrito histórico de la ciudad, el diseño escultórico se destaca en su vecindario, sin dejar de ser un “buen vecino” con una escala modesta y una paleta de materiales sobria.
Centrada internamente en una piscina rectangular con hidromasaje integrado, el volumen de la casa se compone de tres edificios de una sola planta considerados como cuatro volúmenes.
La casa principal en forma de L tiene 2400 pies cuadrados (223 metros cuadrados) y está dividida en dos formas de techo. El borde opuesto de la propiedad se equilibra con un garaje y sala de estar de 900 pies cuadrados (84 metros cuadrados) y una casa con piscina de 350 pies cuadrados (33 metros cuadrados).
“La escala de los volúmenes y el espacio entre ellos crea un nivel apropiado de privacidad dentro de este patio que le permite sentirse como una extensión de los espacios interiores”, dijo el equipo, señalando que la mayoría de los espacios interiores dan al patio.
En la casa principal, un techo corre paralelo a la calle y se eleva por encima de las áreas públicas de la sala de estar, la cocina y el comedor con techos altos abovedados. De esta forma también se encuentra un porche de entrada lineal.
Corriendo perpendicularmente a la calle, los espacios privados están alineados a lo largo de un corredor con paredes de vidrio con la suite principal en la parte delantera de la casa y los espacios de sala de estar y medios llenando los espacios.
Un gran porche central cubierto ocupa el centro del plano, ampliando el espacio habitable con una “puerta corrediza de vidrio de 3 paneles de umbral cero que elimina efectivamente el límite entre el espacio interior y exterior”.
“La paleta interior es intencionalmente simple y bastante convencional”, dijo el equipo. “Era a la vez una cuestión de coste y el deseo de que la forma de los techos abovedados fuera el atractivo principal”.
En contraste con el interior blanco, el exterior está revestido con paneles metálicos con juntas alzadas de color oscuro, seleccionados por su bajo mantenimiento y su capacidad para usarse como paredes y techos. Los tejados no tienen voladizos.
Mientras tanto, las paredes del porche y los plafones están revestidos con un revestimiento de pino teñido en tonos cálidos que se “enchufa” para resaltar el lugar donde los residentes interactúan con el edificio. La especie de madera fue seleccionada para hacer referencia al apodo de Summerville: “Ciudad de las flores en los pinos”.
Se reservan grandes acristalamientos para las fachadas del patio interior, manteniendo las fachadas del lado de la calle opacas y privadas.
“Esta dinámica establece la doble personalidad de la residencia: el carácter interior es el de transparencia y luz natural, mientras que el carácter exterior está definido por las siluetas escultóricas de los volúmenes”.
Otros proyectos recientemente completados en Carolina del Sur incluyen el Museo Internacional Afroamericano en Charleston de Pei Cobb Freed & Partners y Moody Nolan y el Edificio de Administración del Condado de Greenville con techo alado y pasarela elevada en Greenville de Foster + Partners.
La fotografía es de Reagen Taylor Photography.
Créditos del proyecto:
Arquitecto: arquitectos boyd
Arquitecto paisajista: Estudio de notas
Ingeniero estructural: Ingeniería KM Powell
Contratista general : CB Elrod Co.