Inicio Arquitectura Comienza la construcción de la ‘estructura impresa en 3D más alta del...

Comienza la construcción de la ‘estructura impresa en 3D más alta del mundo’, Tor Alva

28
0
Comienza la construcción de la 'estructura impresa en 3D más alta del mundo', Tor Alva

Los arquitectos Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger están creando en los Alpes suizos una torre de 30 metros de altura impresa en 3D con hormigón por la universidad tecnológica ETH Zurich.

Llamado Tor Alva, o Torre Blanca, el edificio se convertirá en “la estructura impresa en 3D más alta” del mundo cuando se complete en Mulegns a finales de este año, según Hansmeyer y Dillenburger.

ETH Zurich inició el proceso de impresión 3D y hasta ahora ha creado ocho de las 32 columnas estructurales.

Torre Tor Alva impresa en 3D por Benjamin Dillenburger, Michael Hansmeyer y ETH Zurich
Tor Alva tendrá 30 metros de altura

Hansmeyer y Dillenburger están desarrollando Tor Alva para promover el potencial de la impresión 3D con hormigón y cómo la tecnología puede ayudar a minimizar la cantidad de materiales utilizados en la construcción.

“Con 30 metros de altura, Tor Alva será la estructura impresa en 3D más alta del mundo”, dijeron los arquitectos.

“El objetivo era avanzar en la impresión de hormigón en 3D para explorar cómo esta tecnología puede reducir el consumo de material y al mismo tiempo proporcionar una nueva libertad de diseño”, dijo Hansmeyer a Dezeen.

Torre Tor Alva impresa en 3D por Benjamin Dillenburger, Michael Hansmeyer y ETH Zurich
Sus columnas serán de hormigón impreso en 3D

Tor Alva se ubicará sobre un edificio existente que anteriormente servía como herrería. Las primeras ocho columnas en forma de Y formarán parte del primer piso.

Las columnas se imprimieron en 3D mediante un proceso de extrusión de hormigón desarrollado en ETH Zurich por su equipo de Digital Building Technologies (DBT), durante el cual se refuerzan con acero.

Columnas de hormigón impresas en 3D para Tor Alva
Se han impreso las primeras ocho columnas de Tor Alva.

Según Hansmeyer, esta es la primera vez que el método de impresión se utiliza para elementos estructurales, mientras que anteriormente solo se utilizaba para elementos decorativos.

“Uno de los desafíos fue crear columnas huecas de carcasa delgada para reducir el uso de material y al mismo tiempo mantener la resistencia estructural”, dijo Hansmeyer.

Ver también  El Futuro de la Planificación Urbana y la Arquitectura
Columnas de hormigón impresas en 3D
Se pueden obtener texturas detalladas imprimiendo la torre en 3D

“Hasta ahora, estos moldes de hormigón de capa fina se utilizan principalmente como capa exterior o como encofrado fijo relleno de hormigón vertido y armadura regular”, continúa Hansmeyer.

“Nuestro hormigón impreso en 3D contiene barras de refuerzo incrustadas durante el proceso de impresión robótica”, añadió. “Las barras de refuerzo integradas, combinadas con un sistema de postensado, dan a las columnas la resistencia necesaria que nos permite construir 30 metros de altura”.

Hansmeyer explicó que la impresión 3D del material elimina la necesidad de encofrado que normalmente se requiere en la construcción de concreto y permite una aplicación precisa para que el material solo se use donde sea necesario, minimizando así el desperdicio.

El método de construcción también permite la creación de geometrías complejas y componentes personalizados, como lo demuestran los patrones geométricos en las superficies de la estructura de Tor Alva.

Columnas de hormigón en forma de Y en ETH Zurich
Las columnas en forma de Y están reforzadas con acero.

“En las columnas huecas de paredes delgadas de la torre, el hormigón sólo se utiliza donde se necesita su estructura, similar a las estructuras optimizadas que conocemos en la naturaleza”, dijo Hansmeyer. “Esto ahorra masa y material”.

“Además, la impresión 3D permite una fabricación sin encofrados”, añade. “Incluso para geometrías complejas, no se requiere encofrado personalizado, lo que reduce aún más el uso de material”.

“Por último, permite la fabricación sencilla de piezas personalizadas y geometrías no estándar, y ofrece una nueva libertad de diseño a los arquitectos”.

Espacio para espectáculos abovedado en la cima de Tor Alva
Un espacio para actuaciones en forma de cúpula corona la estructura.

Las 32 columnas en forma de Y que conformarán la torre están impresas con superficies con textura geométrica.

Ver también  El impacto de la elección de fuentes en el diseño arquitectónico

Se ensamblarán sin adhesivos, utilizando tornillos removibles y cables postensados ​​para garantizar que la estructura pueda desmontarse y reconstruirse fácilmente en otros lugares en el futuro.

Columnas en forma de Y en Tor Alva
Una escalera de caracol conectará los niveles del piso.

Una vez terminado, Tor Alva albergará representaciones musicales y teatrales y servirá como un “faro” para atraer visitantes al histórico pueblo alpino de Mulegns, dijeron los arquitectos.

Una escalera de caracol conducirá a un espacio de actuación abovedado en el piso superior, que ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante a través de las columnas.

Tour impreso en 3D en los Alpes suizos
Se construye una torre impresa en 3D en un pueblo de los Alpes suizos

El tiempo total estimado de impresión de Tor Alva es de 900 horas y se espera que la construcción completa finalice en el verano de 2024.

ETH Zurich también utilizó la impresión 3D para crear una losa de techo de hormigón perfilada diseñada para ahorrar energía y un encofrado hecho de espuma mineral reciclable.

Otras estructuras realizadas mediante impresión 3D incluyen una tienda en Ámsterdam con fachada de azulejos ondulados y una casa en Texas diseñada por BIG e ICON.

Las imágenes son de Hansmeyer y Dillenburger.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí