Se ha presentado en París la aguja reconstruida de la catedral de Notre-Dame, con un diseño idéntico a la versión de 1859 diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
Se han retirado los andamios alrededor de la aguja de 96 metros de altura, que se encuentra entre los elementos del monumento que se reconstruirán tras el devastador incendio de 2019.
Es un paso importante en la restauración de la icónica catedral, que según el presidente francés Emmanuel Macron garantizaría que el edificio se reconstruya “idénticamente” como estaba antes del incendio de 2019.
Inicialmente se esperaba que las obras estuvieran terminadas a tiempo para permitir la reapertura de la catedral con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero su reapertura ahora está programada para diciembre de 2024. Sin embargo, los andamios permanecerán en el edificio ya que se espera que los trabajos de renovación continúen hasta ‘ en 2028.
Está coronado con un gallo dorado.
En las fotos, la aguja de la catedral de Notre-Dame es visible en su totalidad por primera vez desde que se completó su reconstrucción en diciembre.
Está hecho de madera y sigue el modelo de la versión de 1859 de Viollet-le-Duc, que sustituyó a la versión gótica original del edificio.
La aguja reconstruida está coronada por una reconstrucción de la cruz original, así como por un gallo dorado diseñado por el arquitecto Philippe Villeneuve, que dirige las obras de renovación.
Villeneuve dijo que las “alas de fuego” del gallo son un recordatorio de que “la catedral puede resurgir de sus cenizas, como un fénix”, según la BBC.
El andamio de la aguja fue retirado el mes pasado.
El incendio que devastó la catedral de Notre Dame en 2019 fue noticia internacional, con el interior del emblemático edificio destruido y su techo y aguja destruidos.
Una gran cantidad de diseñadores propusieron una aguja de reemplazo, pero las especulaciones sobre su futuro terminaron cuando Macron confirmó que sería reconstruida de manera idéntica.
Sin embargo, se espera que sus interiores sean renovados para que sean más amigables para los turistas, en los que los confesionarios, altares y esculturas clásicos serán reemplazados por arte moderno y efectos de luz y sonido.
Como parte del proyecto de restauración, también se están remodelando la plaza y los alrededores de la catedral de Notre-Dame.
Programado para estar terminado en 2027, el arquitecto belga Bas Smets revivirá la plaza frente a la catedral y transformará un estacionamiento subterráneo abandonado debajo en un centro de visitantes.
La representación principal de Notre-Dame está realizada por Alma Studio.