Inicio Arquitectura “El dominio masculino del Premio Pritzker parece casi deliberado”

“El dominio masculino del Premio Pritzker parece casi deliberado”

9
0
Pritzker Architecture Prize medal

Han pasado ya 20 años desde que una sola mujer ganó el Premio Pritzker de arquitectura. El premio más prestigioso de la profesión debe obtener mejores resultados, escribe Tom Ravenscroft.


Han pasado 20 años desde que Zaha Hadid ganó el Premio Pritzker de Arquitectura. Sin embargo, de alguna manera, sigue siendo la única mujer en solitario que ha ganado esta distinción.

Apenas unos días antes del Día Internacional de la Mujer, el jurado del Pritzker volvió a nombrar a un hombre, esta vez a Riken Yamamoto, como ganador de este año. Este es el tercer año consecutivo que un hombre en solitario recibe este premio. Para Pritzker todo sigue igual.

Desde la victoria de Hadid hace veinte años, el premio ha sido otorgado a hombres 16 veces. Todas las mujeres que han recibido este honor, excepto Hadid, han estado en pareja, casi siempre con hombres. ¿Realmente ya no hay mujeres merecedoras del máximo premio de arquitectura?

“Yamamoto eleva a ocho el número de ganadores masculinos japoneses”

Después de un breve intento de reconocer el trabajo de las arquitectas (Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganaron en 2020 y Lacaton & Vassal en 2021), parece que el Premio Pritzker ha vuelto a tomar forma, otorgando una vez más el premio a un arquitecto japonés muy consolidado. Yamamoto eleva a ocho el número de ganadores masculinos japoneses, dos más que el número total de ganadoras femeninas en los 45 años de historia del premio mundial.

El continuo reconocimiento del jurado del Pritzker a los arquitectos varones del Norte es o un reflejo condenatorio del estado de la arquitectura o un reflejo condenatorio de la visión de Pritzker de lo que es la arquitectura significativa.

Ver también  Bourne Estate de Matthew Lloyd Architects diseñado para una “longevidad extrema”

El premio se otorga anualmente a un arquitecto vivo que haya “producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura”. Durante sus primeros 25 años de existencia, el premio reconoció a los arquitectos internacionales más eminentes y conocidos, todos ellos, por supuesto, hombres. La mayoría procedía de bastiones arquitectónicos occidentales tradicionales: EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, etc.

Sin embargo, en los últimos años su enfoque ha cambiado, reconociendo una gama más amplia de personas que contribuyen a la profesión: el trabajo a pequeña escala de RCR Arquitectes, la práctica comunitaria de Alejandro Aravena y muchas asociaciones que celebran la colaboración: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Farrell. y McNamara. y Lacaton y Vassal.

La Medalla de Oro Real del RIBA demuestra que es posible el equilibrio de género y corregir el abandono histórico

Y, por supuesto, la diversidad no es sólo una cuestión de género: la victoria de Diébédo Francis Kéré fue elogiada casi universalmente cuando se convirtió en el primer arquitecto africano en ganar el premio en 2022. El trabajo de Yamamoto, y su clara orientación comunitaria, también lo convierten en un ganador muy merecido. .

Sin embargo, parece que todavía no hay lugar para las ganadoras en solitario.

En el Reino Unido, la Medalla de Oro Real del RIBA demuestra que el equilibrio de género y la corrección del abandono histórico son posibles para un premio de estilo a la excelencia, incluso para las instituciones más tradicionales. Durante la última década, su premio principal ha recaído en seis mujeres (Sheila O'Donnell, Hadid, McNamara, Farrell, Yasmeen Lari y Lesley Lokko) y seis hombres (John Tuomey, Paulo Mendes da Rocha, Neave Brown, Nicholas Grimshaw, David Adjaye, Balkrishna Vithaldas Doshi.

Ver también  Visualización Arquitectónica El Arte de Ver lo Invisible

¡Es posible!

El dominio masculino del Premio Pritzker parece casi intencionado

Algunos pueden decir que para un premio a la trayectoria es imposible no reconocer a aquellos que han tenido carreras largas, enormemente exitosas e innegablemente influyentes: David Chipperfield, por ejemplo.

No es ningún secreto que los puestos más altos en arquitectura están dominados por hombres. Así que se podría sugerir que los premios Pritzker simplemente reflejan esta realidad.

Sin embargo, el dominio masculino del Premio Pritzker parece casi intencionado. Yamamoto no es exactamente un nombre familiar; El mundo podría haber esperado unos años antes de otorgarle este premio.

Mientras tanto, hay tantas mujeres que han tenido carreras largas e influyentes en la corriente principal que Pritzker a menudo celebra. Tomemos, por ejemplo, a Francine Houbine, que dirige uno de los estudios más grandes del mundo, Mecanoo, desde hace más de 20 años; Jeanne Gang, fundadora del grupo estadounidense Studio Gang; o la arquitecta danesa Dorte Mandrup. Si miran más allá de los ejecutivos de los grandes estudios, todavía vale la pena examinar a Lari, Frida Escobedo o Marina Tabassum.

Ahora parece que estas victorias fueron sólo un incidente en la historia del premio.

La campaña de 2013 para reconocer la omisión de Denise Scott Brown del premio cuando ganó Robert Venturi debería haber servido como una llamada de atención para el Premio Pritzker. Al igual que en 2013, la organización Pritzker puede afirmar que el ganador es la elección de un jurado independiente y, por tanto, fuera de su control, por lo que este puede ser un sencillo punto de partida. El jurado de este año estuvo compuesto por cinco hombres y dos mujeres; el reequilibrio depende totalmente de la organización.

Ver también  Arquitectura Un Espejo de la Cultura

Con las victorias de Farrell y McNamara, Lacaton & Vassal y Kéré, se sintió como si el cambio estuviera en el aire, y el premio amplió el espectro de quiénes se consideran importantes. Sin embargo, ahora parece que estas victorias fueron sólo un episodio en la historia del premio, muy parecida a la de Hadid hace 20 años.

La profesión de arquitecto está cambiando lentamente y durante un tiempo pareció que Pritzker lo había reconocido y era parte del cambio. La representación importa y es esencial que el premio de arquitectura más prestigioso del mundo recuerde celebrar una mayor diversidad en la industria.

Tom Ravenscroft es el editor jefe de Dezeen.

Foto cortesía del Premio Pritzker de Arquitectura.

Dezeen en profundidad
Si disfruta leyendo las entrevistas, opiniones y artículos de Dezeen, suscríbase a Dezeen In Depth. Enviado el último viernes de cada mes, este boletín ofrece un lugar único para leer las historias de diseño y arquitectura que aparecen en los titulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí